top of page

Cómo la agricultura urbana mejora la vida útil de los productos

  • Foto del escritor: Sektore
    Sektore
  • 24 feb 2022
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 2 oct 2022

La vida útil de los productos comerciales puede ser un desafío para cualquiera que no tenga la intención de usar todas sus frutas y verduras tan pronto como lleguen a casa de la tienda de comestibles. Todos hemos estado allí. Usted compra una selección de productos saludables en el supermercado, pero cuando llega el momento de comerlos, algunos ya se han echado a perder. La buena noticia es que la agricultura urbana puede ayudarnos a resolver este problema, junto con varios otros.

Cómo la agricultura urbana mejora la vida útil de los productos

Lo que acorta la vida útil de los productos

Si alguna vez ha tenido un jardín en casa, probablemente haya notado que las frutas y verduras que cultiva parecen durar mucho más que las que compra en el supermercado. Del mismo modo, los productos de los mercados de agricultores tienden a durar mucho más. ¿Qué causa esta discrepancia?

#1 - Tiempo Pasado en Tránsito

Es una ecuación simple: (vida útil de un producto) - (tiempo en tránsito de la granja al mercado) = (tiempo hasta que el producto se estropee). Si bien esa no es toda la historia, es un buen punto de partida. Si observamos solo esta ecuación, la forma más básica de mejorar la vida útil de los productos es asegurarse de que pasen menos tiempo en tránsito. Sin embargo, muchos de nuestros alimentos favoritos viajan por todo el mundo para llegar a nosotros, incluso si son los mismos tipos de alimentos que alguna vez cultivamos localmente.


El concepto de “ millas de alimentos ” ha llamado mucho la atención últimamente. La verdad es que muchos alimentos en su supermercado local viajaron por todo el país o desde el otro lado del mundo para estar allí. Sin embargo, los alimentos locales ofrecen una mejor vida útil y, a menudo, una mejor calidad, junto con el beneficio de muchos menos combustibles fósiles quemados en tránsito.

#2 - Exposición al etileno

Un asesino silencioso de cultivos que mucha gente no conoce es el etileno. La verdad es que el gas etileno (C2H4) es natural, inodoro e incoloro. Muchas frutas y verduras lo producen a medida que maduran y maduran. Desafortunadamente, también provoca que otras frutas y verduras maduren más rápido, lo que reduce significativamente su vida útil.


Imagine un almacén completo lleno de productos que contienen algunas cajas de plátanos que se están volviendo demasiado maduros. Los plátanos comienzan a producir etileno en cantidades cada vez mayores, esparciendo el gas por el aire a otros cultivos cercanos. Antes de que te des cuenta, la coliflor y el repollo almacenados cerca también comienzan a estropearse. Y así se extiende por toda la instalación. Las papas comienzan a brotar, el brócoli se vuelve amarillo, las zanahorias se vuelven amargas, y así sucesivamente. Esta reacción en cadena solo empeora a medida que más cultivos comienzan a liberar su propio etileno en el aire. Por esta razón, los gerentes de almacenes de productos deben implementar sistemas de control de etileno, pero incluso estos no son perfectos.

#3 - Cambios de temperatura y extremos

Las frutas y verduras duran más cuando se almacenan a temperaturas más bajas con mucha humedad. Esto evita la maduración y mantiene a raya la descomposición, las bacterias y la levadura. Los cultivos almacenados siempre deben mantenerse a una temperatura bastante constante para garantizar que permanezcan frescos y libres de contaminantes. Las fluctuaciones de temperatura que pueden ocurrir en el proceso de transporte y almacenamiento pueden hacer que los productos envejezcan más rápidamente y promover el crecimiento de bacterias y esporas de moho peligrosas.

#4 - Moretones y Daño Físico

Finalmente, mientras más frutas y verduras se manipulen, es más probable que sufran daño físico. Los empujones ocurren con bastante frecuencia en el envío y pueden causar daños que conducen a la descomposición y la putrefacción. Incluso las vibraciones del vehículo en tránsito pueden ser suficientes para causar daños. Este hematoma puede causar la pérdida de humedad hasta en un 400 %, según un estudio del Programa de Agricultura Sostenible ATTRA .

La agricultura urbana ayuda a resolver estos problemas

El mundo se está urbanizando cada vez más . Cada vez más personas se mudan a las grandes ciudades, lejos de los campos rurales donde tradicionalmente se cultivan alimentos. Esto solo aumenta la necesidad de transportar bienes desde grandes distancias, simplemente para alimentar a la creciente población. Desafortunadamente, el transporte de larga distancia reduce drásticamente la vida útil de las frutas y verduras frescas, lo que genera un mayor desperdicio de alimentos.


La agricultura urbana ofrece muchos beneficios, uno de los cuales es la capacidad de producir frutas y verduras frescas localmente en lugar de transportarlas en camiones por todo el país o alrededor del mundo. Menos tiempo entre la granja y el consumidor también significa menos posibilidades de magulladuras, menos exposición a cambios de temperatura y menos posibilidades de que se acumule etileno en el almacenamiento. En resumen, los alimentos crecen cerca de donde se consumirán, por lo que duran mucho más.

La tecnología Eden Green ayuda a prolongar la vida útil

Eden Green Technology ofrece una oportunidad increíble para que los productores comerciales desarrollen la agricultura en áreas donde normalmente no se cultivan alimentos. Nuestros invernaderos se pueden construir en tan solo un acre y medio. Esto es menos que el tamaño de casi cualquier bloque de la ciudad y menos espacio que los usos típicos de las grandes tiendas. Además, no se ven afectados por las condiciones del suelo, el tiempo o el clima. Se pueden construir sobre suelo o cemento en malas condiciones, en áreas con temporadas cortas de cultivo al aire libre o donde las inclemencias del tiempo a menudo provocan la pérdida de cosechas. Proporcionamos todo lo que necesita para 11-13 cosechas y 500 toneladas de verduras de hoja verde producidas por año. Y a diferencia de muchas soluciones de cultivo en interiores, nuestros invernaderos aprovechan la luz solar natural para el cultivo, lo que requiere un 90 % menos de energía lumínica que las típicas granjas verticales. Si esto suena como la solución para sus necesidades de agricultura urbana. Agritechtomorrow

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • Icono negro LinkedIn

Noticias de economía empresarial y finanzas

Manténgase 
Informado
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico

¡Gracias por tu mensaje!

Registrase
bottom of page