top of page

Cómo negociar un acuerdo de trabajo remoto

  • Foto del escritor: Sektore
    Sektore
  • 28 jul 2021
  • 6 Min. de lectura

¿Cómo debe pedir exactamente un acuerdo de trabajo desde cualquier lugar al negociar una oferta de trabajo, o cuando ha estado trabajando virtualmente y no quiere volver en persona a la oficina? El autor ofrece cinco pasos:

1) Demuestre cómo beneficiará a su empleador.

2) Muestra el impacto que puede tener.

3) Prepárate para realizar un recorte salarial si te vas a trasladar.

4) Utiliza los datos para demostrar que puedes trabajar de forma remota con éxito.

5) No esperes una conversación única.


Julia* me llamó con cautela y entusiasmo para hacerme saber que recibió la oferta de trabajo de sus sueños, como directora global de experiencia en el lugar de trabajo en una empresa líder de marcas de consumo. Por un lado, estaba extasiada por alcanzar su objetivo de trabajar para una marca reconocida. Sin embargo, la reserva de Julia sobre la oferta se debió al hecho de que la obligaba a trasladarse a la sede del empleador a mil millas de distancia. Con dos hijos en la escuela primaria, no quería mudarse, pero tampoco quería perder esta oportunidad. Necesitaba saber cómo negociar el tema de la reubicación.


Julia está lejos de estar sola en busca de una configuración de «trabajo desde cualquier lugar», especialmente porque la pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve las cosas que los trabajadores valoran más en el empleo. Según un encuesta llevada a cabo por Morning Consult, el 87% de los encuestados desea la flexibilidad de continuar con algún tipo de trabajo remoto, el 33% de los trabajadores no quiere trabajar para un empleador que les exige estar in situ a tiempo completo y casi el 50% considerará dejar un puesto sin acceso a un trabajo virtual parcial. La nueva integración entre la vida laboral y la vida laboral está teniendo un impacto significativo en el futuro del lugar de trabajo. No solo muchos empleados prefieren un cronograma híbrido, sino también un reciente encuesta de Harvard Business School Online demostró que el 27% espera trabajar de forma remota a tiempo completo.


¿Cómo debe pedir exactamente un acuerdo de trabajo desde cualquier lugar al negociar una oferta de trabajo, o cuando ha estado trabajando virtualmente y no quiere volver en persona a la oficina? Considere este consejo que compartí con Julia y otros clientes de coaching.


Hazlo sobre ellos.

Uno de los primeros puntos que le ofrecí a Julia fue considerar no solo lo que esperaba ganar de un acuerdo de trabajo desde casa, sino cómo estar remota beneficiaría a su empleador. Con la perspectiva del gerente de contratación en mente, ella podría abordar su negociación como una ganar-ganar.


Dado que su trabajo es principalmente la planificación estratégica que requiere trabajar sin molestias durante largos períodos para reunir investigaciones de mercado, la entrené para señalar que trabajar desde casa no afectaría negativamente a sus colegas. También la convertiría en una empleada más productiva y efectiva, lo que beneficiaría a toda la empresa. Sugerí que compartiera investigación que demuestra que las personas cuyo objetivo principal es la planificación funcionan en su mejor momento cuando no están limitados por el tiempo, y que la ubicación no es fundamental para su eficacia.


Muestra el impacto que puedes generar.

Otro de mis clientes de entrenamiento, Josh*, director de marketing de una empresa de tecnología inmobiliaria, vivía en el piso 16 de un rascacielos en la ciudad de Nueva York cuando llegó la pandemia. Aprietarse en un ascensor y desplazarse en el metro se sintió intolerable una vez que quedó claro que la pandemia sería más de unas pocas semanas, lo que lo convenció de trasladarse a Maine para estar más cerca de la familia. Nunca anticipó que su mudanza se volvería permanente, pero después de un año de vivir fuera de la ciudad, decidió que no quería volver. Josh tuvo que considerar su acuerdo de trabajo a largo plazo una vez que su empleador con sede en Nueva York anunciara los planes de reapertura en mayo de 2021. Decidió mantener una conversación con su mánager en un intento de formalizar su arreglo de trabajo desde cualquier lugar.


Cuando Josh me consultó sobre acercarme a su mánager, le sugerí que hiciera un argumento a favor de la eficacia, no solo por conveniencia personal. Mi consejo era venir a la mesa explicando por qué le pareció significativo su trabajo actual, compartiendo exactamente lo que estaba dispuesto a hacer para que el arreglo fuera exitoso. Pero lo más importante es que lo entrené para encontrar formas de demostrar que podía tener un tremendo impacto en la compañía mientras trabajaba desde casa. Josh explicó sus planes para un nuevo panel de operaciones de marketing que él y su equipo planeaban hacer realidad durante los próximos seis a ocho meses. Le entusiasmó el impacto que estas herramientas tendrían en su capacidad para actuar sobre la base de los datos proporcionados y mejorar el rendimiento de sus campañas.


Prepárate para aceptar un recorte salarial si te vas a trasladar.

También aconsejé a Josh que investigue si su empresa tenía un plan de compensación para empleados remotos. En una encuesta reciente acerca de las políticas de trabajo desde casa, aproximadamente el 4% de las empresas, incluidas organizaciones de alto perfil como Google y Facebook, dijeron que reducirían los salarios de los empleados si se trasladaran a una zona geográfica de menor costo. La razón de estos empleadores es que los empleados que han decidido permanecer en ciudades de alto costo tienen un costo de vida más elevado y, por lo tanto, se les debería pagar más.


Josh se dio cuenta de que tenía que estar preparado para la posibilidad no solo de aceptar un salario más bajo desde que se había trasladado a un área de menor costo, sino también de cubrir parte o la totalidad de sus gastos de viaje para reuniones trimestrales en persona con su equipo. Le insté a tomar la perspectiva a largo plazo: sopesar la posible pérdida de ingresos a corto plazo con el menor costo de vida y la mejora de la calidad de vida.


Utilice los datos para demostrar que puede trabajar de forma remota con éxito.

Sugerí tanto a Josh como a Julia que, antes de hacer sus solicitudes, documenten su fluidez con colaboración virtual y catalogar los logros que habían logrado mientras trabajaban de forma remota. Para sus datos, Josh se aseguró de reforzar el valor que aportaba a su empleador actual, incluido el lanzamiento exitoso de un nuevo producto y el logro de sus objetivos de ingresos para 2020. Julia enfatizó los números para mostrar su éxito en el logro de sus objetivos anuales mientras trabajaba virtualmente con su último empleador.


Si bien es una cosa demostrar que ha sido capaz de manejar el trabajo remoto durante unos meses, es fundamental abordar la forma en que planea seguir siendo comprometido, productivo y responsable dentro de su papel en la empresa en el futuro. A medida que cada uno de mis clientes avanzaba en la elaboración de sus argumentos para trabajar desde casa de forma permanente, les pedí que tuvieran en cuenta los datos, pensando en cómo establecerían objetivos con su jefe, comunicaran el progreso y medirían los resultados. Hacer esta investigación ayudaría a convencer a su empleador de que había pensado en cómo hacer efectiva su situación laboral desde casa a largo plazo y cómo beneficiaría a la empresa a lo largo del tiempo.


No esperes una conversación única.

Una de las cosas más importantes para las que debe prepararse cuando se habla de un plan de trabajo desde cualquier lugar es que tendrá que ser paciente. El liderazgo de la compañía está navegando por este nuevo terreno al igual que todos los demás. Si bien es natural querer salir del bloqueo con planes totalmente formados sobre cómo y dónde trabajará indefinidamente, cualquier acuerdo actual está sujeto a cambios a medida que las empresas se adaptan a las nuevas condiciones de trabajo.


Es posible que el diálogo que mantenga con su gerente deba producirse durante unos días o semanas, especialmente si su jefe está navegando por este problema por primera vez. Es posible que los gerentes deban consultar a sus supervisores y/o recursos humanos sobre el mejor camino a seguir. Esta situación ocurrió en el caso de Julia, ya que fue la primera contratada que solicitó un acuerdo de trabajo desde cualquier lugar, y su gerente tuvo que aclararlo con RRHH y el vicepresidente de la división antes de proceder.


Ya sea que obtenga luz verde para trabajar de forma permanente desde casa o usted y su jefe acepten un período de prueba, obtenga el acuerdo exacto por escrito. De esta forma, todo el mundo tiene claro que el acuerdo puede seguir adelante, sin importar quién sea el gerente. Y recuerda: Si bien es importante cierta flexibilidad mientras se negocia, esa flexibilidad debería ir en ambos sentidos. Si tu empleador no se inclina en los problemas que son más importantes para ti, más empresas que nunca ofrecen opciones de trabajo a distancia, así que no te limites a una sola oportunidad. HBR

* No son sus nombres reales.

Comentários


  • Facebook
  • Twitter
  • Icono negro LinkedIn

Noticias de economía empresarial y finanzas

Manténgase 
Informado
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico

¡Gracias por tu mensaje!

Registrase
bottom of page