top of page

Job Hopping: la tendencia laboral de cambiar de trabajo cada 2 años

  • Foto del escritor: Sektore
    Sektore
  • 30 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

Los trabajadores más jóvenes utilizan el job hopping para poder crecer como profesionales ante la falta de oportunidades en una sola organización.


Job Hopping: la tendencia laboral de cambiar de trabajo cada 2 años

Que el mercado laboral tradicional, en el que un trabajador permanece en una empresa durante 40 años, ya no existe no se le escapa a nadie. En este contexto, los nativos digitales optan por el job hopping como fórmula para progresar en sus carreras, cambiando de compañía cada uno o dos años.


La traducción literal del job hopping sería algo así como “salto de trabajo”. Esta tendencia responde, según los expertos, a dos motivos fundamentales. Por un lado, la ausencia de posibilidades de promoción interna en las compañías; y, por otro, la necesidad de nuevos estímulos en la vida laboral de los trabajadores más jóvenes, criados y educados bajo un paradigma diferente al de las generaciones anteriores.


El job hopping también responde a las nuevas necesidades del mercado laboral, que en ocasiones deja miles de puestos sin cubrir en todo el mundo debido a la falta de profesionales formados en determinadas áreas. Prueba de ello es que, según la Comisión Europea, durante el próximo año España necesitará 200.000 puestos orientados a la digitalización.


Según un informe sobre el job hopping mencionado por El País, el 75% de los trabajadores de entre 18 y 34 años consideran las nuevas experiencias y las mejoras salariales como aspectos fundamentales para progresar en términos laborales. “Han modificado su escala de valores, ahora influida por la inmediatez en la recompensa y la falta de perspectiva de carrera a largo plazo”, explica en el artículo un experto en recursos humanos.


Además, el mismo experto explica cómo “estamos ante el talento más difícil de retener porque tiene mucha prisa y ansía acometer nuevas responsabilidades. No buscan empresas que concilien, prometan buen ambiente o una formación entendida como un privilegio. Funcionan con políticas de trabajo inteligente, libertad para opinar y grupos polivalentes para aprender de forma diversa”.


El job hopping, una forma de supervivencia

Aunque el este aspecto emocional de buscar nuevos retos y responsabilidades es un aspecto importante para los trabajadores que practican el job hopping, no es la única clave de esta nueva fórmula de promoción profesional. También responde a un instinto de supervivencia, ante la falta de oportunidades de desarrollo dentro de las propias compañías o unos salarios que no permiten formar una vida propia.


En este contexto, cabe preguntarse si el fenómeno del job hopping responde al cambio de mentalidad de los trabajadores jóvenes, o si solo es el resultado de la precariedad e inseguridad laboral de los mismos. En esto, hay posturas en ambos sentidos… Emprendedores

Komentarze


  • Facebook
  • Twitter
  • Icono negro LinkedIn

Noticias de economía empresarial y finanzas

Manténgase 
Informado
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico

¡Gracias por tu mensaje!

Registrase
bottom of page