Startup de San Diego recurre a probióticos personalizados para resolver problemas de salud
- Sektore
- 25 ago 2022
- 4 Min. de lectura
La salud intestinal es la clave para curar muchas enfermedades, dice Sunny Jain, fundadora de Sun Genomics , una startup de salud con sede en San Diego que fabrica probióticos personalizados para los clientes.

Jain, un microbiólogo de formación que había trabajado en varias empresas de pruebas como LabCorp, Quest Diagnostics e Illumina, descubrió que su hijo recién nacido en 2016 tenía problemas gastrointestinales. Los médicos no pudieron recetarle medicamentos porque era demasiado joven. En lugar de aceptar el diagnóstico como una condición que su hijo tendría que manejar, Jain se dispuso a ver qué se podía hacer para mejorar la salud de su hijo. Comenzó probando su caca. Fue allí donde encontró cepas de bacterias poco saludables en grandes cantidades.
“Pudimos ver que estas cepas pueden provocar inflamación en el cuerpo. También probé mis heces para comparar y ver cómo se ve un intestino adulto más saludable. Y luego me metí en la madriguera del conejo de investigar diferentes cepas y su impacto”, dice.
Después de gastar $30,000 en pruebas, muchas de las cuales puso en su tarjeta de crédito personal (y trabajó como conductor de Uber para complementar sus ingresos) e investigar los entresijos de las cepas de bacterias saludables, Jain formuló un probiótico personalizado para su hijo. . Poco después, comenzó a ver algunas mejoras.
Inspirado por esta historia de éxito, Jain tuvo la idea de crear una empresa que pudiera hacer algo similar por los demás. Después de probar muchos probióticos en el mercado, descubrió que muchos de ellos ni siquiera tenían las cepas probióticas, como se indica en la etiqueta, y otros simplemente no llegaron al intestino para ayudar. Sin embargo, sabía que el microbioma intestinal era fundamental para la salud en general.
"Hemos visto que existe una conexión absoluta entre nuestro microbioma intestinal y otros microbiomas en nuestro cuerpo, como en la boca, la piel, los pulmones y la conexión entre el intestino y el cerebro, con bacterias que simulan neurotransmisores de alguna manera".
Utilizando datos recopilados por Human Microbiome Project y American Gut Project, Sun Genomics ha integrado esa información con su tecnología existente, lo que ha dado como resultado una base de datos con más de 100 000 genomas. Pueden rastrear hongos, parásitos y virus además de bacterias.
En 2016, cuando Jain comenzó a explorar este espacio, había pocos productos, si es que había alguno, que ofrecieran un enfoque tan personalizado. Después de autofinanciar el año inicial de investigación y desarrollo, Jain llevó su concepto a los inversores. Comenzó localmente con la comunidad de capital de riesgo de San Diego y luego se fue a San Francisco para participar en IndieBio, un acelerador centrado en tecnología y negocios relacionados con la biología. No solo pudo convencer a los inversores, sino que el socio gerente general de IndieBio, Sean O'Sullivan, tenía un hijo con autismo y también buscaba soluciones personalizadas que pudieran ayudar. La conexión personal, dice Jain, realmente lo ayudó a comprender lo que estaban tratando de resolver. Conectó a Jain y sus colegas con investigadores de la Universidad Estatal de Arizona que estaban analizando cómo la salud intestinal podría afectar el autismo. Después,
Jain ahora ha recaudado capital y ha creado una empresa que tiene una oferta única en la industria de los probióticos: los llama "probióticos de precisión". A cada cliente se le envía un kit de heces, a partir del cual la empresa mapea su intestino, y los resultados de las pruebas genómicas están disponibles para verlos en una aplicación. En lugar de adivinar qué probióticos podrían ayudar, dice que pueden elegir cepas que saben que serán más efectivas, según la investigación. Además, ofrecen orientación a través de su científica interna Shirin Treadwell, quien se complace en hablar con los clientes uno a uno sobre su salud.
Junto con la investigación sobre el autismo, Sun Genomics apoya programas en San Diego diseñados para comprender mejor la enfermedad de Crohn y la colitis. “Tenemos un enfoque de ciencia primero. Realmente queremos ayudar a las personas a mejorar su salud, y si podemos hacerlo apoyando la investigación, lo haremos”.
De manera similar, durante la pandemia, Jain dice que su equipo analizó cómo COVID afecta la salud intestinal; hay una conexión notable, dice, por lo que estamos viendo que COVID aparece en muestras de heces y aguas residuales. “El virus llega a los intestinos y, para algunos pacientes, eso provoca síntomas relacionados con el intestino”.
En general, Jain señala que desde que fundó la empresa, el interés por el microbioma intestinal humano ha aumentado exponencialmente. “Nunca había visto un campo de estudio explotar así. Cada especialista está haciendo un análisis de microbioma, y es cada campo de estudio. Ahora hay alrededor de 60,000 artículos impresos sobre el tema”.
Sin embargo, el componente de investigación de la empresa es caro. Jain está tratando de ofrecer el servicio a un precio asequible, pero reconoce que no es posible hacer tarifas bajísimas porque las pruebas son costosas. Además, divulga algunos secretos comerciales: algunos probióticos tienen muchas de las cepas más baratas en grandes cantidades porque son rentables para el negocio, pero eso no es necesariamente mejor para el intestino, dice.
Los probióticos de Sun Genomics varían en potencia, según las necesidades específicas de una persona. Algunos son tan bajos como 1 a 2 mil millones de CFU, especialmente para los niños, hasta 150 mil millones de CFU para adultos que necesitan una revisión intestinal. Utilizan una combinación de cepas bacterianas a base de tierra y no a base de tierra, que la compañía alienta a los clientes a refrigerar a su llegada, pero también resisten la temperatura ambiente durante 30 días.
Si bien algunos médicos de medicina funcional en California han comenzado a recomendar Sun Genomics a sus pacientes para determinar la causa raíz de su disbiosis, Jain tiene la esperanza de que este enfoque personalizado se generalice y atraiga la atención de los gastroenterólogos que a menudo atienden a pacientes con SII, EII, reflujo y otras dolencias comunes, muchas de las cuales podrían mejorar con un mejor examen del intestino.
Obtener una ventana a la salud de uno ha sido un poco de prueba y error hasta ahora para ver qué falta o qué sobra. Sin embargo, Sun Genomics es parte de una creciente comunidad de nuevas empresas de salud con un enfoque más personalizado, lo que podría abrir la puerta a más investigaciones no solo sobre enfermedades relacionadas con el intestino, sino también sobre una variedad de enfermedades relacionadas con la inflamación crónica y la disbiosis. Forbes
Comments