top of page

Zapatos y algas: la marca de calzado saca a la luz un desafío medioambiental

  • Foto del escritor: Sektore
    Sektore
  • 14 jun 2021
  • 4 Min. de lectura

Una empresa de calzado con sede en el Reino Unido ha estado fabricando zapatos con flores de algas durante los últimos cinco años. Ahora, están llevando su pasión por el tema al público pidiendo apoyo en una petición que empuja a la UNESCO a alentar a los gobiernos a tomar medidas contra quienes envenenan las vías fluviales del mundo.


Zapatos y algas

Vivobarefoot reunió una gran cantidad de voces, de científicos, médicos y activistas, para ayudar a compartir la campaña Stop Dañinas Floraciones de Algas . Hasta ahora, se han recolectado más de 10,000 firmas en un esfuerzo por elevar la conversación sobre la proliferación de algas a nivel mundial.


¿Qué es una floración de algas y por qué es un problema?

Aunque puede ser un fenómeno natural, muchas floraciones de algas en la actualidad se atribuyen a la contaminación, el agua de escorrentía cargada de pesticidas, productos químicos y fertilizantes. Esto altera el equilibrio ecológico en los sistemas de agua, lo que resulta en un crecimiento excesivo de algas que pueden afectar negativamente a la acuicultura. Este año en todo Estados Unidos, desde Florida hasta Nueva Inglaterra, ya ha habido informes de exceso de algas en los sistemas de agua. Los científicos creen que también puede estar relacionado con temperaturas más cálidas y patrones climáticos cambiantes asociados con el cambio climático, lo que lleva a una mayor participación de algas.

Zapatos y algas: la marca de calzado saca a la luz un desafío medioambiental
Bloom III incluye un pequeño porcentaje de material procedente de las floraciones de algas - una conversación motor de arranque que la marca espera que conduzca a una mayor innovación. VIVOBAREFOOT

Vivobarefoot, con sede en Londres, fue una de las primeras marcas en incorporar un polímero a base de algas en sus zapatos. Trabajando junto con la compañía estadounidense de ciencia de materiales, Algix, han podido incorporar el exceso de algas recolectadas de estas aguas contaminadas y ponerlas en las suelas de sus zapatos Swim Run. El material, conocido como Bloom, es una mezcla de polímeros y algas, que el cofundador Asher Clark dice que no es una solución ideal, pero es un comienzo y definitivamente es un tema de conversación.



Un surfista al que le gusta montar las olas en la costa sur de Inglaterra, Clark se enteró del nuevo material de Firewire de Kelly Slater, que había lanzado una línea de tablas de surf utilizando Bloom para una parte de la tabla. Rápidamente, Clark llamó al fabricante para conocer la innovación y cómo podrían incorporarla a su colección. Siempre en busca de más materiales nuevos, Bloom tenía una historia fascinante para Clark, un amante del mar.


"Los seres humanos son responsables de cantidades excesivas de nutrientes como CO2, nitrógeno y fósforo que se filtran en nuestras vías fluviales, lagos y océanos, lo que genera problemas ambientales y sociales", dice Jon Van Drunen de Bloom. "Nuestra idea para fundar BLOOM fue transformar las floraciones de algas de un problema ambiental en un material sostenible que incentiva la captura de CO2 y la limpieza del agua mientras reduce nuestro uso de aceite y plásticos. Las marcas que adoptan materiales BLOOM en sus productos apoyan proyectos de restauración de lagos y protección ambiental que tienen un impacto positivo verificable que los consumidores finales pueden comprender y abarcar."



A pesar de que las principales marcas como Adidas incorporan Bloom, el público desconoce en gran medida el problema de la proliferación excesiva de algas, dice Clark. Cuando se acercaron a amigos de la compañía para ayudar a esclarecer la causa, notó que no es algo de lo que la mayoría de la gente esté consciente.


Es por eso que el objetivo de la petición es simplemente poner la pelota en marcha y crear más educación sobre el tema. Aunque algunas floraciones de algas ocurren naturalmente, una gran mayoría de ellas parecen estar perpetuadas por factores ambientales, y para detener eso, se necesita una mayor conciencia y estudio.


La carta abierta de Vivobarefoot, que se ha publicado en asociación con la organización sin fines de lucro Oxygen Network, dice: “Reconocemos y aplaudimos el trabajo científico vital que están realizando actualmente la UNESCO y la Comisión Oceánica Intergubernamental a través de GlobalHAB para gestionar y mitigar el impacto de Floraciones de algas nocivas.


Como organización que trabaja para conservar las mayores maravillas del mundo y es líder en la investigación de la floración de algas, la UNESCO tiene una oportunidad única de desarrollar un programa educativo informado y de vanguardia y trabajar con las comunidades locales para incorporar prácticas regenerativas para evitar que las floraciones de algas envenenen las vías fluviales y las comunidades. alrededor del mundo."


Refiriéndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la carta se centra en la capacidad de la UNESCO para generar cambios: “Instamos a la UNESCO a desarrollar e implementar un programa de educación global que trabaje con los gobiernos para poner fin a las prácticas agrícolas e industriales destructivas, especialmente el uso de fosfatos y nitratos, y comenzar a implementar soluciones probadas, regenerativas y basadas en la naturaleza ".


Más allá de vender zapatos hechos con materiales alternativos, Clark dice que Vivobarefoot es una empresa que aspira a conectar a sus consumidores con el aire libre y ser "regenerativos" a largo plazo. Esta campaña de algas encaja en esa visión y activismo más amplios. Forbes

Commenti


  • Facebook
  • Twitter
  • Icono negro LinkedIn

Noticias de economía empresarial y finanzas

Manténgase 
Informado
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico

¡Gracias por tu mensaje!

Registrase
bottom of page