6 tecnologías que ayudan a los agricultores a optimizar sus técnicas
- Sektore
- 11 dic 2021
- 3 Min. de lectura
La agricultura es una industria que siempre ha estado buscando formas de optimizar sus técnicas, mejorar los resultados y, en última instancia, aumentar el rendimiento de un cultivo o rebaño determinado. Han surgido nuevas tecnologías y se han adaptado a lo largo de los años, alejándose de los equipos más tradicionales tirados por animales y haciendo el cambio a herramientas eléctricas.

Ahora, la industria se encuentra en medio de otro cambio, esta vez hacia las tecnologías en red. Aquí hay seis ejemplos de tecnologías que están ayudando a los agricultores a optimizar sus técnicas.
Sistemas GPS
Casi todo el mundo utiliza la tecnología GPS en estos días para todo, desde los usuarios que navegan por una nueva ciudad hasta empresas como Google y Facebook que la utilizan para crear anuncios dirigidos según el lugar al que viajan sus usuarios. Este sistema de posicionamiento global también se está convirtiendo en una valiosa herramienta para la agricultura. Las aplicaciones para tecnología agrícola basada en GPS incluyen, entre otras, las siguientes :
Planificación agrícola
Mapeo de campo
Muestreo de suelo
Guiado del tractor
Exploración de cultivos
Aplicaciones de tasa variable
Mapeo de rendimiento
Este es solo el comienzo de la tecnología GPS en la agricultura. Las aplicaciones potenciales, especialmente cuando están involucradas el resto de las tecnologías de esta lista, son ilimitadas.
Sensores inteligentes
Internet de las cosas (IoT) es un término amplio para un número creciente de dispositivos en red que están programados para trabajar juntos para realizar diversas tareas.
En la agricultura, estos dispositivos, en forma de sensores, se pueden usar para monitorear casi todas las variables que podrían afectar la salud de un cultivo, desde los niveles de luz y la humedad ambiental hasta la temperatura exterior e incluso la humedad del suelo. Cuando se conectan a una planta, estos dispositivos pueden monitorear la salud de los cultivos y ayudar a los agricultores a determinar el momento óptimo para cosechar.
Equipos y vehículos agrícolas autónomos
Los automóviles autónomos son excelentes, pero los vehículos autónomos en un entorno agrícola podrían lograr mucho más. Los vehículos autónomos, desde tractores hasta manipuladores telescópicos y equipos más especializados, como trilladoras, pueden programarse para completar sus tareas automáticamente, sin necesidad de intervención humana. Cada activo también tiene sus propios requisitos de mantenimiento , pero las tecnologías conectadas pueden marcar automáticamente los equipos que necesitan una puesta a punto.
Los drones se pueden programar para monitorear los cultivos en busca de plagas o signos de enfermedades y luego informar al agricultor automáticamente. Se necesita tanto trabajo para mantener una granja en funcionamiento que tener algunas herramientas autónomas puede ayudar a asumir algunas de las cargas de trabajo.
Hardware y software automatizados
La automatización está trabajando para transformar casi todas las industrias, asumiendo tareas mundanas o repetitivas y liberando a los trabajadores calificados para que pongan sus talentos en otra parte. Con una población esperada de casi 10 mil millones para 2050, la agricultura mundial necesitará aumentar su producción en al menos un 70% para mantener a todos alimentados.
La automatización agrícola y otras tácticas de agricultura sostenible ayudarán a cambiar la industria de tal manera que pueda mantener al mundo alimentado sin dañar el medio ambiente para lograr esa tarea.
Muestreo avanzado de suelos
Sin un suelo rico y nutritivo, los cultivos se marchitarán y morirán en el campo mucho antes de que empiecen a producir. Las técnicas de rotación de cultivos pueden ayudar a mantener la nutrición, pero solo brindan una descripción mínima de lo que podría estar bien o mal en una extensión de tierra.
El muestreo del suelo y las técnicas de prueba integrales mantienen a los agricultores informados sobre la cantidad precisa de nutrientes en su suelo, lo que facilita la realización de ajustes informados en lugar de simplemente arrojar cosas a la pared metafórica para ver qué se pega o abusar de los recursos disponibles.
Telemática de recopilación de datos
La telemática es una tecnología emergente que funciona mediante la recopilación de datos directamente de los equipos que operan en el campo. Se puede aplicar a equipos tradicionales o autónomos, transmitiendo la información al agricultor en tiempo real para que pueda hacer ajustes sin tener que esperar a que un equipo regrese al establo al final del día.
Esta recopilación remota permite a los agricultores y operadores ser más proactivos en sus decisiones en lugar de simplemente reaccionar a los problemas o cambios a medida que ocurren.
Seguimiento del futuro de la agricultura
La industria agrícola se encuentra en medio de un cambio masivo hacia el Internet de las cosas, la automatización y otras tecnologías que desempeñarán un papel enorme para garantizar que los agricultores puedan mantenerse al día con las crecientes demandas de una población mundial. Agritech
Comments