top of page

Agricultura vertical y el futuro de la automatización en la agricultura

  • Foto del escritor: Sektore
    Sektore
  • 15 sept 2021
  • 5 Min. de lectura

La agricultura vertical no es de ninguna manera una idea nueva. Sin embargo, las recientes interrupciones de la cadena de suministro, junto con la caída del precio de los productos, están abriendo nuevas puertas para un método agrícola que muchos antes consideraban inviable. Aquí, John Young, gerente nacional de APAC del proveedor de piezas de automatización EU Automation, destaca el interés renovado en la agricultura vertical entre una nueva generación de agricultores y explora las ventajas que ofrece para abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta el sector.


Agricultura vertical y el futuro de la automatización en la agricultura

Retroceda el reloj aproximadamente 1000 años, y menos del cuatro por ciento de la tierra habitable del mundo se utilizó para la agricultura, es decir, el equivalente a cuatro millones de kilómetros cuadrados. Hoy en día, las tierras de cultivo ocupan más de la mitad de la tierra habitable del mundo, lo que equivale a una masa de tierra más grande que América del Sur.


Our World in Data informa los hechos alarmantes asociados con la ganadería industrializada, que involucran el cambio climático, la extinción de especies, la destrucción generalizada del hábitat y el 80 por ciento de las tierras de cultivo cultivadas para alimentar al ganado. Dado que se espera que la población de la región de Asia Pacífico alcance los 5 mil millones para 2050, la responsabilidad de suministrar alimentos a una población en constante crecimiento se está volviendo difícil.


Una nueva generación de agricultores está a la altura del desafío de la sostenibilidad. Esta revolución agrícola presenta la transición de la agricultura tradicional a la inteligencia artificial (IA) y la robótica de alta tecnología futurista. Ya se trate de robots que eliminan las malas hierbas, robots recolectores y recolectores o tractores autónomos, el panorama agrícola está evolucionando. En esta era de agricultura robótica, los productores creen que la incorporación de la automatización y los datos permitirá a los agricultores producir más y dañar menos el medio ambiente.


Un cambio de proceso importante que actualmente está en aumento es el cambio a la agricultura vertical. Actualmente, operan 16,55 millones de pies cuadrados (pies cuadrados) de granjas interiores en todo el mundo. Sin embargo, el informe del estado de la agricultura interior sugiere que esta cifra aumentará a 22 millones de pies cuadrados para 2022. La demanda es alta y el viaje de la IA apenas está comenzando.

¿Por qué los agricultores se interesan de repente en la agricultura vertical?

La agricultura vertical es la práctica de producir alimentos en capas apiladas verticalmente. Las granjas interiores con clima controlado contienen hileras de plantas situadas una al lado de la otra, que crecen verticalmente y cuelgan del techo. La robótica ayuda a maniobrar los productos y la IA puede monitorear los diferentes parámetros que se requieren para que crezcan los cultivos, como los niveles de agua, temperatura y luz.



La agricultura de interior se encuentra en un momento apasionante de su desarrollo. Las tecnologías clave utilizadas en los sistemas agrícolas hoy en día van desde tecnologías de percepción que utilizan cámaras y sensores para detectar y monitorear varios factores del ciclo de vida. La IA procesa los datos de los sensores y proporciona soluciones, mientras que la mecatrónica automatizada y autónoma que utiliza la robótica y las máquinas automatizadas recolecta los productos cuando están listos para ser enviados al mercado y recuperan los cultivos de las dolencias durante el ciclo de crecimiento.


En este momento, el objetivo es llevar la agricultura vertical al siguiente nivel mediante el desarrollo de robots inteligentes que pueden aumentar la precisión y la productividad, al tiempo que minimizan el impacto y el riesgo medioambiental. La agricultura, uno de los inventos más antiguos de la humanidad, se está fusionando con la última tecnología, y los agricultores pronto buscarán emparejarse con un proveedor confiable de piezas de automatización para dar el paso hacia la agricultura vertical.


La agricultura vertical ofrece un conjunto único de ventajas. Los agricultores comprenden que hay muchas razones prácticas y urgentes para crecer hacia arriba en lugar de hacia afuera. Este método de cultivo tiene un enorme potencial para la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, al tiempo que protege el medio ambiente, la economía y los ecosistemas.


Además, la inclusión de inteligencia artificial y robótica garantiza un crecimiento de productos de alta calidad durante todo el año, al tiempo que se conserva el agua, los nutrientes y el consumo de tierra en un 95%. El proceso controlado de la agricultura de interior con la ayuda de la IA y la robótica también protege los cultivos contra las invasiones de plagas y asegura que estén bien aislados; este es un aspecto que la agricultura de campo no puede garantizar, ya que requiere condiciones climáticas favorables y mano de obra.


Las granjas verticales pueden operar en cualquier lugar sin restricciones geográficas y no están sujetas a las limitaciones presentadas en la agricultura al aire libre, como las condiciones extremas. Esto no solo protege los cultivos, sino que también proporciona un entorno de trabajo más seguro para los trabajadores. Además, los costos de mano de obra se pueden reducir significativamente gracias a los sistemas de cultivo interior automatizados; por lo tanto, ya no hay necesidad de trabajo manual durante todo el año.


Además, el consumo de energía se puede reducir drásticamente en la agricultura vertical mediante la implementación de iluminación LED para imitar al sol como fuente de luz. Un cambio menor como este puede limitar el desperdicio de calor al tiempo que aumenta la eficiencia energética y reduce los costos de energía. No solo se puede utilizar la iluminación LED como alternativa, sino que la energía renovable generada a partir de turbinas eólicas se puede combinar con la agricultura vertical para garantizar que el 100% de su energía se produzca a partir de fuentes renovables. Es una situacion donde ambos ganan.

¿Cómo impulsará la economía?

Este sector espera un gran auge en la inversión y el interés y, por lo tanto, los fabricantes, proveedores y minoristas se están preparando para este cambio mediante una adopción temprana. En el pasado, la agricultura vertical se consideraba teórica, pero ahora se espera que el mercado agrícola vertical en la región APAC crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 29 por ciento, aumentando de su valor actual de $ 0,78 mil millones a $ 2,77 mil millones en 2026. Esto se debe en gran parte al avance de la tecnología, como los sensores y los sistemas de energía inteligente, que han mejorado la eficiencia de los productos en crecimiento.


Aunque las granjas verticales no reemplazarán las formas tradicionales de agricultura, tienen un gran potencial para renovar el futuro de la agricultura en la región APAC al impulsar un mundo sostenible, consciente del medio ambiente, conocedor de la tecnología, económicamente racional y sensible a la salud. Agritechtomorrow

Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • Icono negro LinkedIn

Noticias de economía empresarial y finanzas

Manténgase 
Informado
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico

¡Gracias por tu mensaje!

Registrase
bottom of page